Los términos hipotecarios intimidan. Mariella Hernández, supervisora de servicios al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), le cuenta a la revista Casa y Más cuáles son esas doce palabras claves que debemos saber.
1. Préstamo hipotecario: Es el crédito para la compra o remodelación de una vivienda. Es hipotecario porque la garantía del préstamo es el inmueble mismo.
2. Amortización: Es la devolución o pago que se realiza del monto que fue objeto de préstamo al inicio. Cuando se amortiza, la deuda que disminuye es aquella del dinero prestado. La suma de intereses que corresponde pagar por esa deuda es un monto aparte.
3. Capacidad de endeudamiento: La cantidad de dinero por la cual una persona puede endeudarse. Bancos y otras entidades lo determinan según los ingresos personales, capacidad de pago y la garantía de crédito que posea la persona. Se recomienda no endeudarse por más del tercio de los propios ingresos.
4. Monto final: El capital prestado más los intereses, comisiones y gastos. Nunca hay que pensar que la deuda es solo el capital prestado (si fuera así, los bancos no estarían ganando). Se aconseja buscar el monto final de pago en el cronograma de pagos.
5. Pago anticipado: Pagar por adelantado, ya sea una cantidad de cuotas o la deuda restante completa. Por lo general, viene acompañado de una reducción de intereses. Ninguna entidad puede cobrar comisiones o penalidades por el pago adelantado.
6. Gastos de evaluación: El costo de estudio y verificación de los títulos de propiedades o gastos que el banco efectúa por revisar anualmente el estado de su propiedad (garantía). Actualmente, ninguna entidad puede cobrar al interesado en el préstamo estos gastos. Lo que se asume son gastos registrales y notariales.
7. TEA: Tasa efectiva anual. Es la tasa de interés que va a cobrar la entidad financiera por el préstamo del dinero.
8. Refinanciamiento de deuda: Acercarse a la entidad prestamista cuando se está en situación de deuda y solicitar ayuda para modificar el porcentaje de interés o tener cuotas con montos más pequeños. Ojo, al entrar a este sistema, uno tiene una muy mala calificación como deudor en las centrales de riesgo.
La SBS tiene una plataforma de atención dispuesta a absolver dudas sobre términos o derechos del usuario relacionados a temas financieros. Ingrese a www.sbs.cgob.peo llame al 630-9000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario